Dieciocho años y mucho más sabios

  1. 01. Dieciocho años y mucho más sabios

    kerzen

    kerzen


    Ya han pasado 18 años desde que un grupo de amigos se embarcó en el proyecto de abrir un local de vinos. Convirtieron una antigua carnicería en el local que hoy es la Taberna Entrevinos. Compraban los primeros vinos y se pusieron a cocinar. Pronto la bodega de Entrevinos se convirtió en una de las más surtidas de todo Madrid. Los platos eran novedosos, de primera calidad y rápidamente tenían mucho éxito.
    principios

    principios


    Desde entonces hemos evolucionado mucho, seguimos teniendo una de las mejores cartas de vino de Madrid y una amplia, fresca y sorprendente oferta de vinos por copas. Nuestra cocina ha evolucionado, sigue siendo de mercado, siempre intentamos fomentar los productos locales y de primera calidad, es moderna, pero mantenemos algunos de nuestros éxitos más clásicos en la carta. Y sin duda, gracias a unos excelentes empleados, podemos ofrecer un servicio impecable.
    Entrevinos 2

    Entrevinos 2


    Mucha gente ha pasado por allí en estos 18 años, muchos clientes, antiguos y actuales empleados se han convertido en amigos. También algún socio se ha ido a buscar nuevas aventuras.
    Estamos orgullosos de no solo no haber bajado el listón sino de haberlo incluso subido, creemos que somos cada vez mejores en lo que hacemos.

    El día 9 de diciembre celebraremos la fiesta de cumpleaños de Entrevinos y esperamos a ver todos nuestros amigos, clientes, bodegueros y representantes.

    fiesta

    fiesta


    Gracias a todos los que han colaborado con donaciones: EXCLUSIVAS LA CAPITAL,CUVEE 3000, JUAN CARLOS SANCHA, BODEGAS LLOPART, CRUZCAMPO ROJAS BARRIOS, DISTRIBUIDORA PIPO, ATOCHA VALLECAS, MANZANILLA SOLEA, DISTRIBUCIONES NAVARRO, VILA VINOTECA, JESÚS DE LAS SETAS (GASCOM), R4, RIOJA TIERRA, NACHO, MANUEL HERERRA, JAVIER CASTRO (ZIRIES), NIKO Y MARIA (SCOTT HANRY VINOS) …….

  2. 02. Champagnes de vignerons

    champagnes-de-vignerons

    champagnes-de-vignerons

    Justo a tiempo para estas fiestas y para el 18. aniversario de EntrevinoS ha llegado nuestra selección de champagnes de Vigneron. Son Champagnes de pequeños elaboradores franceses, exclusivos y deliciosos que vienen a completar nuestra ya existente carta de champagnes de Negociant (grandes elaboradores). Algo realmente especial:
    TARLANT ZERO BRUT
    1/3 chardonnay, 1/3 petit meunier, 1/3 pinot noir . Añada 2007 y vino de reserva.
    Volumen, expresión muy personal, vivaz. Un verdadero torbellino que no deja indiferente a nadie.
    BRUNO MICHEL CUVEE BRANCH BRUT
    Petit meunier y chardonay
    Fermentación maloláctica trabajada en cubas y barricas.
    Mucha fruta y algunas notas florales y de pastelería. Goloso y carnoso. Carnal .
    ALEXANDRE FILAINE CUVEE SPECIALE BRUT
    45% petit noir, 30% chardonnay, 25% petit meunier.
    Agricultura ecológica. Enólogo de Bollinger haciendo el champagne para sus amigos de 8 diminutas parcelas de 1 Ha.
    No hace maloláctica. Fermenta en barricas de 100 años de edad.
    Aromas a heno, flores, almendra amarga, pastelería, brioche. Frescura y elegancia con expresión.
    JL. VERGNON ELOQUENCE EXTRA BRUT GRAN CRU
    Chardonnay sin fermentación maloláctica. Añada 2009 con 25% vino reserva.
    Cote de Blanes en Mesnil Sur Oger.
    Tonos de pastelería , cítricos, minerales. Graso y nervioso en boca, sutil en nariz.
    AUBRY LE NOMBRE D´OR 2009
    Pinot gris y petit maunier y en igual medida arbaune, chardonnay, petit blanc y petit meunier. De 4 a 5 años en cava.
    Complejo, terroso, sabores a especias, hojarasca. Pleno y fácil de beber.
    Muy personal . Toda una curiosidad !
    PASCAL DOQUET HORIZON BLANC DE BLANES
    Chardonnay. Viticultura orgánica sostenible.
    Aromas a fruta, bollería, frutos secos, castañas. Fresco y expresivo.
    Muy sensual.
    MARTEAUX ROSE
    Pinot meunier.
    Nariz de Borgoña. Frutos rojos, cerezas y ahumados. Goloso, paso alegre y fácil.
    Un rosado diferente con gran encanto !
    Página web: http://www.champagnesdevignerons.com/

  3. 03. Pronto abriremos

    intruso

    intruso


    Pronto estaremos de vuelta de las vacaciones y nos pondremos manos a la obra. Hemos cargado pilas, recopilado ideas y probado cosas nuevas. Por descontado hemos catado muchos vinos en lugares remotos. Abriremos el Viernes 29 de agosto y esperamos veros a todos.

  4. 04. Desde Harry’ Bar en Venecia a EntrevinoS en Madrid

    Ahora que ya empieza a hacer calor, las ganas de comerse un plato de cuchara o un chuletón disminuyen y nos empieza a apetecer más algo refrescante y ligero. Como por ejemplo el salmorejo – favorito de muchos – o una de las innumerables creaciones de ensaladas de mercado que tenemos en EntrevinoS. Otra alternativa es uno de nuestros platos estrella desde hace años: el Carpaccio.

    El Carpaccio encuentra su origen en la cocina italiana, concretamente en el famoso Harry’s Bar de Venecia. El Harry’s Bar, cerca de la Plaza de San Marco, fue fundado en 1931 por Guiseppe Cipriani y tomó su nombre del amigo americano de este – Harry Pickering – quien le había dado dinero, para abrir el local.

    Hemingway en Harry's

    Hemingway en Harry’s

    El Bar pronto se hizo famoso por sus sándwiches de pollo o el “Bellini”, un coctel de Prosecco y pulpa de melocotón. En los años 50 fue un lugar frecuentado por múltiples estrellas de la jet set internacional, como Orson Wells, Truman Capote y Hemingway.

    También en 1950 el dueño Guiseppe Cipriani, inventó el Carpaccio para – como dice la leyenda – contentar a una clienta habitual suya.

    La Contessa

    La Contessa

    La Contessa Amalia Nani Mecenigo se lamentaba que el médico la había prohibido la carne guisada y Cipriani rápidamente la salvo del apuro, creando un plato de laminas crudas y muy finas de solomillo de buey, añadiendo una especie de mayonesa con polvos de mostaza y Salsa Worcestershire , que ya era una especialidad en Harry’s. El nombre “Carpaccio” lo tomó del pintor renacentista Vittore Carpaccio, conocido por sus tonos rojos, y al cual en estos momentos se dedicaba una gran exposición en Venecia.
    Vittore Carpaccio

    Vittore Carpaccio

    También existe una versión menos romántica, según la cual, en la cocina se habían quedado sin víveres frescos y tenían que recurrir al solomillo de buey que tenían congelado. Y para descongelarlo rápidamente lo cortaron muy fino. Nosotros nos quedamos con la Contessa, por supuesto.

    Hoy en día el Carpaccio se sirve de muchas maneras, con aceite de oliva, zumo de limón o vinagretta, parmesano en laminas o trufa. En general hablamos hoy de carpaccio, referiendonos a un preparado en laminas muy finas y aliñadas de carnes o pescados, e incluso de verduras y frutas. En EntrevinoS lo preparamos de lomo de buey o de salmón y atún, con nuestro aliño especial, muy ricos y agradables ambas variaciones cuando el calor empieza a apretar. Mejor acompañados de unos buenos vinos o incluso una copa de cava.


  5. 05. Gazpacho, Porra, Mazamorra, Ajoblanco ….. SALMOREJO

    El Salmorejo, el Gazpacho, la Porra, la Mazamorra, el Ajoblanco y un largo etc. consisten en un simple triturado y mezclado en frío de diferentes ingredientes. Tienen tantas variaciones locales como pueblos donde se suelen preparar, en Córdoba por ejemplo no siempre añaden vinagre. Originalmente se realizaban en mortero, dejándolos más espesos en zonas como Córdoba o Jaén y menos en otras regiones. El salmorejo más famoso hoy en día sin duda es el cordobés.

    salmo

    salmo

    Puede que había antepasados árabes, pero seguramente tiene su origen en las sopas de pan del Mediterráneo. Nutritivas y fáciles de digerir, sus ingredientes eran pan remojado en agua, aceite, vinagre, ajo y sal. De esa forma se recuperaba un bien tan apreciado y a veces escaso como el pan, cuando ya era demasiado duro para comerlo tal cual. El tomate se incorporó bastante más tarde, en el siglo 18, cuando Colón lo había traído de América, y también entonces tan solo en verano el Salmorejo adquiría su hoy tan apreciado color rojo. El resto del año su color era más bien blanquecino. Al contrario que por ejemplo el Gazpacho, el Salmorejo es una emulsión bastante espesa y no una sopa fría, además los ingredientes no son los mismos, ya que el Gazpacho lleva también cebolla, pepino y pimiento. Al Salmorejo se añade por regla general una guarnición de huevo y jamón picado. El Gazpacho solo a veces se acompaña de pepino o pan en dados, pimientos o cebolla picada.
    Gracias a la nueva maquinaria de cocina como las batidoras o la termomix la textura del salmorejo hoy en día es una emulsión perfecta y muy fina.
    El Ajoblanco es una variación de sopa fría a la cual se añade aparte del pan, del aceite, del vinagre y el ajo también almendras y nunca tomate.

    salmo2

    salmo2

    El Salmorejo es un plato estrella en Entrevinos. Lo elaboramos solo con almendras en vez del pan, lo cual lo hace no solo muy especial y delicioso, sino también apto para celiacos que normalmente no pueden disfrutar de este manjar. La guarnición consiste en Buey de mar, almendra tostada y un chorrito de aceite de albahaca, que da un bonito contraste verde a la crema rojiza. Podemos decir que es nuestra variante muy propia y creemos muy conseguida. Basta probarlo con un buen vino para convencerse de ello. Y cuidado, es adictivo.

  6. 06. Vinos para aventureros: Eidos Ermos 2011 — Un Ribeiro tinto

    eidos ermos

    eidos ermos

    Un vino sorprendente de la bodega de Luis A. Rodríguez Vázquez, una bodega pequeña y familiar en Paixón. Empezaron en 1988 con su marca “Viña Martín” y en 1997 salio el tinto “A Torna dos Pasás” al mercado. La gama “Escolma” se elabora desde el 2000, procedente de los mejores y más antiguos pagos, con variedades autóctonas recuperadas.
    Emplean métodos de cultivo tradicionales, nada de herbicidas, alta densidad de plantación y bajo rendimiento de la cepa, respetuosos con la naturaleza.
    El hermano pequeño de la familia “A Torna dos Pasos”, el “Eidos Ermos” tiene las variedades autóctonas Brancellao, Caiño, Ferrol y Garnacha Tintorera. Fluido, elegante y expresivo refleja el carácter de sus tierras. Un gran descubrimiento, económico, para aventureros, que quieren probar cosas nuevas.

  7. 07. Las edades del vino

    No todo el mundo entiende de vino, pero a casi todos nos gusta ir a tomar una botella y unas tapas. El vino esta “rico”, y a veces no lo esta. El cliente necesita estar bien aconsejado, para así poco a poco descubrir nuevos matices y sabores. En Entrevinos nos importa especialmente este aspecto y nuestro personal es muy competente, tanto a la hora de informar sobre un vino, como para recomendar unas buenas tapas para acompañarlo.
    Es importante, por ejemplo, saber el significado de las palabras ‘joven’ ‘crianza’ ‘reserva’ y ‘gran reserva’. Suena a que tiene que ver con la “edad del vino”
    En esta imagen se explica a la perfección:

    edades del vino

    edades del vino


    Una infografía de http://www.bodegasbaigorri.com/ que es muy útil para saber algo más de lo que bebemos.

  8. 08. Take away

    Por supuesto en EntrevinoS estamos encantados que vengáis a vernos y a disfrutar de nuestras atenciones, de las tapas y los vinos. Pero sabemos que hay ocasiones que uno prefiere estar tranquilamente entre las paredes propias, o a lo mejor en la intimidad de una habitación de hotel. O, ¿porque no? encima de una manta en un prado verde, haciendo un picnic con la familia. Aun así no tenéis que dejar de disfrutar de nuestros platos y vinos.Con el take away EntrevinoS estamos preparados para que os lo llevéis todo. Solo hay que pedirlo, eso sí, en el local.

    Take away2

    Take away2

  9. 09. Saca de primavera

    En Entrevinos queremos ofrecer a nuestros clientes una joya de San Lúcar de Barameda para poder disfrutarlo con unas buenas tapas también en Madrid:

    en rama

    en rama


    La Manzanilla Solear en rama, saca de primavera 2014, de la Bodega Barbadillo.

    Las manzanillas Solear en general, con seis años de crianza, son fragantes, con aromas yodados, de levadura, de flores secas en verano o incluso, de aceitunas. Y con gran variedad de matices: sequedad, ligereza, salinidad, una punta de amargor y sobre todo un gran equilibrio.
    La Manzanilla Solear en rama en cambio, tiene estos matices potenciados por dos años más de vejez, es decir ocho en total. La Solear en rama presenta matices distintos según la estación del año, debido al cambio de las condiciones de temperatura y humedad. Para poder catar esas diferencias se hacen cuatro sacas al año, de primavera, verano, otoño y invierno.

    manzanilla-en-rama-saca

    manzanilla-en-rama-saca


    Barbadillo comenzó estas sacas en 1999, para mostrar el carácter único de la manzanilla, vinculado estrechamente al clima de la desembocadura del Guadalquivir y a la cercanía del mar. Las botellas de 375 ml tienen etiquetas distintas en cada saca dedicadas a la fauna del Coto de Doñana. La edición es limitada.

    barriles

    barriles

  10. 10. The Slow Food Story

    Hoy os queremos presentar una película italiana sobre el fundador del movimiento “slow food”. Intentamos seguir con nuestras tapas y vinos la filosofía de este movimiento. El documental es la historia de una revolución que comenzó hace ya 25 años. Su líder y fundador es Carlo Petrini, también conocido como “Carlin”. La película nos cuenta su vida ligada al movimiento. También creó el proyecto Tierra Madre.

    Slow_Food_Story

    Slow_Food_Story

    http://www.slowfoodstory.com/

    The Slow Food Story es una buena oportunidad para ver como desde la política, la alegría y la alimentación se pretende cambiar nuestra forma de vida y de consumo.

    slow-food-storyII

    slow-food-storyII

← Older Entries


© 2014 EntrevinoS

Entreamigos | Entreplatos | Entrevinos | Entrecopas | Encuéntranos | Entrevinos